Es hora de voltear al cielo y reportar los avistamientos de Mariposa Monarca

Mariposa Monarca migración
Sección: 
Medio Ambiente

Coahuila es la puerta de entrada de las mariposas Monarca que viajan desde Canadá y Estados Unidos a México para iniciar su temporada de hibernación, al comenzar la temporada de menor luz solar y bajas temperaturas en la región de Norteamérica.

De acuerdo con el biólogo Jerónimo Chávez Cisneros, encargado de Proyectos de Correo Real, explicó que la ruta migratoria de aproximadamente cuatro mil 500 kilómetros de la mariposa Monarca es Acuña, Muzquiz, Cuatro Ciénegas, Monclova y Saltillo, en Coahuila, para seguir su viaje por Zacatecas y por toda la Sierra Madre Oriental hasta Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo hasta llegar a los bosques de oyamel de Michoacán y el Estado de México.

En conferencia de prensa virtua desde la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que cuando cuidamos a esta especie emblemática protegemos a los polinizadores que son fundamentales para la supervivencia de los seres humanos y la conservación de territorios que se encuentran amenazados.

Destacó que como ocurrió también este año, el viaje de la mariposa Monarca comienza a finales de septiembre y el pico se da a mediados del mes de octubre, por lo que es importante voltear hacia el cielo.

"Nosotros en Coahuila las podemos disfrutar todo el mes de octubre y todavía buena parte de noviembre, incluso en diciembre todavía alcanzamos a ver algunas de ellas, así que estén preparados, empiecen a voltear hacia arriba, vean las flores que están a su alrededor en los parques, en sus casas, en las bugambilias, y seguramente podrán empezar a observar a las mariposas Monarca, y habrá días que conocemos como los picos de la migración, que en Saltillo vemos todo el cielo inundado de mariposas Monarca, que es un gran espectáculo", comentó.

Jerónimo Chávez Cisneros explicó que el Programa de Correo Real de la organizacion Profauna data desde 1992 e inició con alrededor de 25 observadores que por el tradiconal correo postal reportaban los avistamientos de la mariposa Monarca en su llegada a México, con lo que poco a poco se fue reconstruyendo la ruta migratoria.

Detalló que en la actualidad, toda la gente que quiera participar dando a conocer sus observaciones lo puede hacer a través de Facebook, correo electrónico o WhatsApp.

Más detalles en la página electrónica: correoreal.org.mx

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.