Lanzan convocatoria para titular de Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Alejandro Encinas - Comisión Nacional de Búsqueda
Sección: 
Política

La Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó la convocatoria para que organizaciones de la sociedad civil, colectivos y expertos presenten sus propuestas y participen en la consulta para el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez explicó que el nuevo comisionado deberá revisar los cambios requeridos para conformar el Sistema Nacional de Búsqueda, atendiendo la creación de las comisiones estatales de búsqueda, ya actualmente sólo hay nueve instaladas.

Además de instrumentar un Plan Nacional de Búsqueda, poniendo énfasis en la localización de personas con vida, un Plan Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, y revisar el protocolo de investigación, considerando que ante el vacío institucional, los familiares son los que hasta ahora organizaban caravanas para localizar a sus desaparecidos.

“Este año se han presupuestado 400 millones de pesos para el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, que es un avance muy significativo, más aún cuando el presupuesto a la Comisión en el 2018 fue de cero pesos”, destacó.

Encinas Rodríguez adelantó que se buscarán recursos adicionales con la Fiscalía General de la República para crear todo un sistema de identificación forense y mejorar los servicios forenses en el país, para enfrentar el enorme rezago que se tiene en identificación de cuerpos en prácticamente todas las entidades federativas.

“Más de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de todos los estados la República, lo que hablaba el comisionado saliente, en el sentido de que podría la cifra llegar a 40 mil personas desaparecidas, vinculado a este problema de ausencia e incumplimiento de protocolos claros de identificacion de las personas, y por supuesto todavía tenemos un reto enorme por delante con la existencia de alrededor de mil 100 fosas clandestinas que no se han hecho los trabajos de exhumación”, precisó.

La presentación de propuestas para ocupar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas inicia a partir de este viernes y hasta el próximo 28 de enero. 

Los candidatos deberán entregar la documentación requerida y su propuesta de trabajo el próximo 29 de enero. 

El 1 de febrero se dará a conocer quienes cumplieron con los requisitos y el ocho de febrero se anunciará al nuevo titular. 

La convocatoria se puede consultar aquí

Caravana Migrante

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob dio a conocer que alrededor de mil integrantes de la nueva Caravana Migrante ingresaron el jueves de manera ordenada y segura a México, previo registro ante el Instituto Nacional de Migración, por lo que celebró que no hubo violencia en la frontera.

Señaló que se está conminado a todos los ciudadanos centroamericanos a que cumplan con las leyes mexicanas y añadió que quienes no cumplan con las disposiciones podrían ser regresados a sus países.

Aclaró que las visas de carácter humanitario son permanentes y no se está estableciendo ningún instrumento migratorio nuevo. 

Explicó que el brazalete que se está dando a los migrantes es un instrumento de verificación de que ya cumplieron con los requisitos para internarse a nuestro país.

“El brazalete es un instrumento básicamente de verificación del cumplimiento de los requisitos migratorios a los que se han sometido por su voluntad, cada una de las personas que quieren migrar hacia nuestro país”, insistió.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.