Listo Túnel Emisor Oriente para evitar inundaciones en ZMVM

TEO
Sección: 
Metrópoli

Después de descender a 150 metros de profundidad, llegamos a las entrañas del Valle de México, donde por fin después de 11 años se concluyeron los trabajos de construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), con un diámetro de 7 metros y una longitud de 62.4 kilómetros, que se encuentra listo para ser inaugurado por el Presidente de la República.
 
Una megaobra excepcional de ingeniería mexicana que busca evitar inundaciones en la Ciudad de México y el Estado de México, gracias a que tiene una capacidad de desfogue de 150 mil litros por segundo de aguas residuales y de lluvia.

“El símil que podemos hacer es que el Túnel Emisor Oriente podría llenar 15 pipas de 10 mil litros en un segundo o el Estadio Azteca en tres horas y media, pero no la cancha, todo el inmueble”, explicó el ingeniero Luis Manuel Rivera García, residente general del TEO.

El Túnel Emisor Oriente tiene 25 lumbreras o pozos verticales y un portal de salida que llega hasta el río El Salto, en el estado de Hidalgo, donde el 35 por ciento del agua será tratada y el resto aprovechada por agricultores del Valle del Mezquital.

“Aquí se manejarán los flujos, donde se conducirán 40 metros cúbicos por segundo a la Planta de Tratamiento de Atotonilco”, detalló Patricia Rodríguez Pineda, subdirectora general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua.

El beneficio será para 21 millones de habitantes de la zona conurbada del Valle de México, con una inversión total de 33 mil 800 millones de pesos, en trabajos proyectados para durar seis años y que se alargaron por cinco años más, pero que no tienen mayores observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), destacó Rodríguez Pineda.

“Sin duda hay incremento, se actualizó obviamente lo que originalmente se había cotizado. Creo que salió por lo menos un 80 por ciento más caro de lo programado”, detalló.

La funcionaria de la Comisión Nacional del Agua agregó que en la construcción de esta megaobra no se registraron accidentes graves dentro del Túnel Emisor Oriente, únicamente el fallecimiento de un trabajador en el almacén de equipos de la constructora hace apenas tres semanas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.