La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que en el Zoológico de Chapultepec nació un Cóndor de California (Gymnogyps californianus), una especie que actualmente se encuentra en grave peligro de extinción.
El nacimiento ocurrió el pasado 14 de mayo, gracias al programa de reintroducción del Cóndor de California, que busca recuperar esta especie mediante un trabajo conjunto entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
Tras un periodo de supervisión médico veterinaria, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre reportó que el cóndor bebé se encuentra en buen estado de salud, quien es hijo del macho “Aquimowon”, de 12 años de edad proveniente del Zoológico de San Diego Wild Animal Park, y de una hembra de cinco años proveniente del Zoológico de Santa Bárbara California.
Desde su nacimiento, el polluelo ha sido cuidado por sus padres, quienes ya han criado a otros dos cóndores que llevan el nombre de “Mimiteh” y “Paipai”, mismos que fueron trasladados a la Sierra de San Pedro Mártir para su liberación en vida libre.
La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre agregó que la población total del Cóndor de California apenas supera los 450 individuos.
Para el programa de reintroducción hay además 170 ejemplares con cuidados especiales fuera de sus hábitats naturales, como los que viven en el Zoológico de Chapultepec, que es el único en albergar esta especie en México.
A la fecha, el Zoológico de Chapultepec ha logrado el nacimiento y supervivencia de siete polluelos de cóndor, también ha conseguido la reintroducción de cinco ejemplares en la Sierra de San Pedro Mártir.
Con este nacimiento, ya son dos cóndores de California los que nacen este año en el Zoológico de Chapultepec.
Añadir nuevo comentario