Semarnat y Gobierno de Michoacán diseñarán plan para rescatar Reserva de Biósfera Mariposa Monarca

Mariposa Monarca
Sección: 
Medio Ambiente

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, Josefa González Blanco, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvieron un diálogo abierto con ejidatarios y comuneros de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en el que coincidieron trabajar juntos en la protección y conservación de este patrimonio natural.

Autoridades y habitantes de los ejidos C.I Carpinteros; Hervidero y Plancha; Buenavista Casablanca; San Cristóbal, y Cerro Prieto, de los municipios de Zitácuaro, Ocampo y San José del Rincón, expusieron sus inquietudes para atender las necesidades en esa región, como mayor inversión en proyectos sustentables, vigilancia y la continuidad en los apoyos para el cuidado de los bosques.

Al respecto, la titular de la Semarnat pidió tener confianza en el gobierno de la Cuarta Transformación: “Somos un equipo nuevo; estamos tejiendo nuevas alianzas y nuevas relaciones que serán muy fructíferas. Vamos a generar paradigmas que apoyen a la conservación y a nuestra gente”, afirmó.

Destacó la importancia de trabajar con una visión de biocentrismo, en la que prevalezca el desarrollo social con justicia social y ambiental, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno y a las comunidades trabajar de manera unida. “No puedo concebir un cuidado ambiental si no tenemos un cuidado social al mismo tiempo”, indicó.

En ese sentido, convocó a los gobiernos estatal y municipal, así como a delegados, iniciativa privada e integrantes de los ejidos y comunidades a formar alianzas para generar los recursos económicos que se necesitan para el desarrollo de la región.

González Blanco anunció que se trabajará en un plan integral con carácter de “urgente” para recuperar la región de la Mariposa Monarca, mediante trabajos de reforestación; asimismo, se buscará la integración de los jóvenes en los proyectos que se lleven a cabo para el cuidado del medio ambiente, mediante el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.