Sigue guerra por el agua en Mexicali contra cervecera Constellation Brands

Fuera Constellation Brands
Sección: 
Medio Ambiente

"Sangre por agua", así resume Rigoberto Campos, la lucha de tres años que habitantes de Mexicali mantienen contra la instalación de una planta cervecera de la empresa estadounidenese Constellation Brands, que en un par de ocasiones ha terminado en enfrentamientos violentos con elementos de la policía municipal y seguridad privada, en una región clasificada como de "sequía extrema".

El dirigente del Comité en Defensa del Agua de Baja California recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene en sus manos los amparos que buscan echar abajo la licencia de construcción, el cambio de uso de suelo y sobre todo la Manifestación de Impacto Ambiental, que ilegalmente otorgó el gobierno del estado, saltándose a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista, el activista hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo Jaime Bonilla a cumplir sus promesas de campaña y cancelar la construcción de la planta que lleva un avance de aproximadamente 45 por ciento, y que ya en operación consumiría 1.7 millones de litros de agua al año, afectándo directamente el suministro tan necesario para los "cachanillas", que sufren de uno de los climas más extremos de todo el país.

"En campaña el propio Andrés Manuel López Obrador nos pidió el voto a cambio de cancelar esa inversión, él tiene ya toda la información y el análisis del estudio presentado por Constellation Brands, donde se desprenden todas las irregularidades, y ahora el llamado como Presidente de la República es a que cumpla la promesa que hizo cuando vino al Valle de Mexicali", indicó.

Rigoberto Campos solicitó además a Jaime Bonilla, próximo mandatario estatal de Morena, que marque la diferencia y diga no a la cervecera, para que demuestre a la ciudadanía que valió la pena votar por un cambio.

El dirigente del Comité en Defensa del Agua de Baja California aseguró que continuarán con sus caravanas semanales de protesta por las principales avenidas de Mexicali, para concluir con un mítin afuera de las instalaciones de la empresa estadounidense, y combatiendo las denuncias que hay contra los opositores por daños y perjuicios, ataques a las vías de comunicación y lesiones, "impulsadas por Constellation Brands en contubernio con el gobierno del estado, que da prioridad a estas carpetas de investigación por encima de las 60 mil que tiene rezagadas".

"No vamos a parar, ellos se van ricos a la vuelta de los años, se van millonarios y nosotros nos quedamos aqui con el grave problema del agua", advirtió. 

El pasado 27 de marzo, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que analizará la legalidad en la construcción y el impacto ambiental de la planta cervecera Constellation Brands, en Mexicali, Baja California, para decidir sobre la viabilidad del proyecto.

“Vamos a hacer un estudio pronto, no va a tardar mucho tiempo, va a estar la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente, me van a presentar un dictamen y vamos a dar a conocer cuál es la postura del gobierno federal sobre este asunto”, señaló.

La empresa Constellation Brands con sede en Victor, Nueva York, tiene más de 100 marcas en su cartera, entre las que se encuentran Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Pacífico.

(Ernesto Méndez)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.