64.83% del territorio nacional tiene afectación por falta de lluvias

Monitor de Sequía de México
Sección: 
México

Una ligera recuperación registró el país en cuanto a las afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, al pasar de 70.01 por ciento a 64.83 por ciento del territorio nacional que se encuentra de la categoría D0 (anormalmente seco) a D4 (sequía excepcional).

De acuerdo al Monitor de Sequía de México al 31 de julio de 2022, 23.77 por ciento de la superficie se encuentra anormalmente seca (D0); 18.25 por ciento con sequía moderada (D1); 16.64 por ciento con sequía severa (D2); 5.34 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.83 por ciento con sequía excepcional (D4).

Los estados de la República Mexicana que tiene el total de su territorio con algún grado de afectación son tres: Aguascalientes, Baja California y Querétaro.  

El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca que en la última quincena se presentaron lluvias por arriba del promedio en los estados del noroeste, la región del Bajío y en algunas zonas aisladas de la Península de Yucatán, debido a la interacción de las bandas nubosas del Huracán Estelle con un canal de baja presión, el paso de la Tormenta Tropical Frank y el ingreso de humedad proveniente de las ondas tropicales números 13, 14, 15, 16 y 17.

"Por lo que, se observó una ligera disminución de las condiciones anormalmente secas (D0) en Jalisco, Michoacán y el Estado de México. Asimismo, la influencia del Monzón de Norteamérica propició lluvias que ayudaron a la disminución de la sequía de moderada a extrema (D1 a D3) en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; en esta última entidad también se eliminó de sequía excepcional (D4)", resaltó.

En contraste, un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera, propició ambiente cálido en gran parte del territorio nacional, por lo que se registraron temperaturas más cálidas que el promedio, que favorecieron la persistencia e incremento de las áreas con sequía.

"Las condiciones anormalmente secas (D0) aumentaron en porciones de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como en Oaxaca donde también surgió un área de sequía severa (D2). Mientras que, en la región norte, en Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se tuvo un incremento de las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2).

Al 31 de julio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 41.06 por ciento a nivel nacional, 6.53 por ciento menor que lo cuantificado al 15 de julio de 20222", subrayó el SMN.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.