Alertan sobre riesgos a la salud por uso de plástico

Plástico alimentos
Sección: 
Medio Ambiente

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron los graves riesgos a la salud pública por la contaminación de plásticos de un sólo uso utilizados como envases y contenedores de alimentos y bebidas.

En el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, Ornela Garelli, encargada de la campaña de Consumo Responsable de Greenpeace México, alertó sobre los aditivos químicos adheridos a los plásticos que tienen contacto con nuestra comida.

Destacó que estos tóxicos son utilizados por la industria para darles las características deseadas a los materiales como son plastificantes, colorantes y componentes fluorados.

En conferencia de prensa virtual, advirtió que el contacto diario con los aditivos químicos está relacionado directamente con enfermedades presentes en la población mexicana.

"Tenemos desde obesidad hasta bajo peso al nacer en el caso de los bebés o desórdenes en el desarrollo del embrión, diabetes, infertilidad, cáncer, entre otros padecimientos, y sólo estamos hablando de sustancias hormonalmente activas, tendríamos que ver todas las afectaciones que causan estos cientos de aditivos tóxicos que se añaden a los plásticos", manifestó.

La activista ambiental indicó que además es muy preocupante la gran cantidad de microplásticos que consumimos en alimentos y bebidas como cerveza, miel, azúcar, refrescos, sal de mar, entre otras.

Subrayó que de acuerdo a un estudio de Environmental Pollution, al año comemos alrededor de 70 mil piezas de plástico.

"Aterrizando un poquito a la realidad mexicana, un estudio que hizo público la UAM, hace un par de semanas, los investigadores buscaron identificar microplásticos en peces y almejas en Tecolutla, Veracruz, que es la zona de donde yo soy, e identificaron que en las almejas podemos estar ingiriendo hasta 296 microplásticos en un cóctel grande", señaló.

Por su parte, Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria del Poder del Consumidor, dijo que la mejor forma de combatir está problemática es consumiento alimentos naturales, frescos y libres de empaque.

Comentó que según un informe ocho de las 10 marcas más contaminantes a nivel mundial son parte de la industria de alimentos y bebidas.

En tanto, Esteban García-Peña, representante de la Alianza México sin Plásticos, resaltó que México es el cuarto productor global de envases de PET, sólo después de Estados Unidos, China y toda la Unión Europea.

Ante esta situación, afirmó que se requiere una ley a nivel nacional para regular el uso del plástico, donde se establezca la responsabilidad directa de la industria, ya que el reciclaje no es suficiente, pues en el país apenas alcanza el 6.1 por ciento de los materiales que se fabrican.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.