Ante la falta de acuerdos con organizaciones campesinas, que tienen bloqueados los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado anunciaron que será hasta el próximo miércoles cuando se reanude la sesión del 6 de noviembre declarada en receso, y en su caso se apruebe ante el Pleno el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En conferencia de prensa, Rojas dijo que continuarán privilegiando el diálogo con los distintos actores para evitar confrontaciones.
“Hemos procurado la seguridad del personal de la Cámara de Diputados, de las y los diputados y de los propios manifestantes, hemos actuado con responsabilidad y sensibilidad evitando alguna confrontación que ponga en peligro la seguridad e integridad de las personas”, señaló.
Mario Delgado, también coordinador parlamentario de Morena descartó que esta situación, que obliga a congelar el “reloj legislativo”, genere incertidumbre en los mercados, porque todavía no es 31 de diciembre.
Indicó que está convencido que el Presupuesto de Egresos 2020 va a ser un mensaje de fortaleza para la economía, porque no contempla nuevos impuestos, tampoco aumentos a los energéticos, ni mayor endeudamiento, con un superávit primario de .7 por ciento del PIB, incremento del gasto social, fortalecimiento de las medidas de austeridad y el impulso a los proyectos de inversión estratégica del gobierno federal.
“Para los mercados no hay incertidumbre, no pasa absolutamente nada, insisto, hoy no es 31 de diciembre, si fuera 31 de diciembre, sí habría incertidumbre, por qué, porque no tendríamos presupuesto para mañana y si es una complejidad, genera un vacío porque todo gasto debe estar en una ley previamente, según el 75 de la Constitución, entonces no estamos en esa situación y evidentemente es imposible imaginar un escenario que nos pudiéramos ir en esta dinámica hasta el último día de diciembre, nosotros vamos a resolver este asunto el próximo 20 de noviembre”, aseguró.
Horas más tarde, Delgado se retiró del hotel donde se esperaba a los dirigentes campesinos para negociar, bajo el argumento de que se trasladaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para construir una propuesta que pueda ofrecer a los inconformes.
En este sentido, dio a conocer que el diálogo se pospone hasta nuevo aviso, al tiempo que adelantó que habrá modificaciones al Presupuesto de Egresos, “a partir de las múltiples peticiones que les han llegado, pero la columna vertebral es la propuesta del Presidente de la República”.
“Déjenme decirles que tenemos ya más de 280 diputados que dijeron nosotros vamos con el proyecto del presidente”, señaló.
Añadir nuevo comentario