Encuentran Peyote en Mercado de San Miguel de Allende, Guanajuato

Peyote
Sección: 
Medio Ambiente

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 16 ejemplares de peyote (Lophophora  williamsii) en el mercado público “Tosma” en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores federales acudieron a un puesto de venta de herbolaria donde se encontraron esta cactáceas, con dimensiones variables desde tres a nueve centímetros de diámetro, con tallos hasta de 10 centímetros.

En el mismo sitio se identificó un frasco de vidrio de cuatrocientos mililitros con trozos de la misma planta sumergidos en un líquido e identificado como “tintura de peyote”.

El vendedor no pudo comprobar con documentos la legal procedencia de las plantas, por lo que se aseguró la mercancía y se inició un proceso administrativo en su contra.

Los ejemplares quedaron en resguardo de la Profepa en tanto son depositadas en algún lugar con autorización para su manejo, buscando la recuperación y conservación del peyote, dado su alto valor ambiental.

El Peyote (Lophophora  williamsii) se encuentra listada como especie sujeta a protección especial por la Norma Oficial Nexicana 059, además de que está incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.