Para evitar riesgos de contagio de Covid-19, juzgado federal otorga suspensión definitiva contra Tren Maya

AMLO Tren Maya
Sección: 
Medio Ambiente

El Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Penales Federales con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, concedió la suspensión definitiva para que Fonatur se abstenga de ejecutar el proyecto del Tren Maya en el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, en tanto se analizan a fondo los reclamos de la comunidad maya Ch’ol.

De acuerdo con el expediente 329/2020, los integrantes de este pueblo originario presentaron el pasado 7 de mayo una demanda de amparo contra el decreto del 23 de abril firmado por el Presidente de la República, que determina la continuación de la obra del Tren Maya, a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En su alegatos, los inconformes argumentaron violaciones a su derecho a la salud, a sus derechos como comunidades indígenas y afectaciones ambientales.

La juez Lucía Anaya Ruíz Esparza consideró que los integrantes de los pueblos “auto reconocidos indígenas, habitantes de la comunidad donde tendrá impacto el proyecto denominado Tren Maya, en específico en el municipio de Palenque, pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud”.

La impartidora de justicia señaló que la ejecución del proyecto "colisiona", actualmente con el fenómeno de salud nacional suscitado por el virus Covid-19, cuya existencia y dinámica propagación está reconocida por el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2”, en el que se establece entre tantas medidas, el distanciamiento personal por lo menos de metro y medio, y en la cual se reconoce que su propagación se encuentra estrechamente relacionada con la interacción social”.

Respuesta 

En la interpretación del Fonatur, la suspensión a los trabajos del Tren Maya otorgada por una jueza en Chiapas se refiere a obra nueva, la que aún no se está realizando. "Ésta únicamente aplica mientras se resuelve el amparo y durante la pandemia".

El juicio de amparo NO se ha resuelto y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia.

La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva.

La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley.

Esta medida solo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria como define la jueza.

El Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal superior al Juzgado como una obra que “en sí misma es de orden público e interés social”, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión. 

"Fonatur entiende la preocupación de diversos grupos por la emergencia sanitaria. Por tal motivo las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social", indicó.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.