Al iniciar la temporada de camarón en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, pescadores organizados enviaron una nueva carta al presidente Andrés Manuel López Obrador reiterándole que ante la falta de solución a la problemática que se vive en la región, saldrán este martes 24 de septiembre al mar en busca del sustento para sus familias.
Destacaron que después de la eliminación de las compensaciones económicas que recibían cada mes y la falta de opciones productivas, las comunidades tienen necesidades básicas no satisfechas de alimentación, educación, salud y sobre todo, empleo.
Ante esta situación, indicaron que 430 embarcaciones menores del Golfo de Santa Clara, Sonora y 300 de San Felipe, Baja California están listas para salir a las 12 del día con sus artes de pesca tradicionales.
“Le pedimos que nos diga cuál será la situación para trabajar de manera legal y cuáles son los compromisos del gobierno federal con el sector pesquero del Alto Golfo de California”, destacó Carlos Alberto Tirado, presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pescadores de la Reserva de la Biosfera.
De acuerdo con fuentes consultadas, el Presidente de la República sostuvo la mañana de este lunes reuniones con los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula con el fin de abordar el tema del Alto Golfo de California y la respuesta que darán a los pescadores organizados.
Por la tarde, continuaron las reuniones a puerta cerrada en la sede de la Sader entre funcionarios del sector.
En el transcurso de este martes 24 de septiembre se espera que el Gobierno de México informe a las cooperativas el acuerdo al que llegaron y cuál será el ofrecimiento para resolver la situación.
Añadir nuevo comentario