Al concluir su visita de 12 días por México, la relatora especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Cecilia Jimenez-Damary, advirtió que nuestro país no cuenta con cifras oficiales para conocer la magnitud del problema, ni los perfiles de las víctimas, que son estadísticas indispensables para brindar respuesta con políticas públicas.
En conferencia de prensa, señaló que datos obtenidos de fuentes secundarias establecen que en México hay entre 35 mil y 45 mil desplazados internos, principalmente por la violencia que a menudo origina el crimen organizado, pero también relacionada con proyectos de desarrollo, minería, tala ilegal y conflictos electorales, religiosos o agrarios.
Además dijo que existen desplazamientos forzados, por causas relacionadas al cambio climático, los desastres naturales, la discriminación y la violencia de género que se traduce en feminicidios.
“En ciertas regiones del país, el crimen organizado atemoriza, controla territorios y poblaciones a través de amenazas, intimidación y violencia”, alertó.
Cecilia Jimenez-Damary indicó que tras sus recorridos por Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero, donde sostuvo reuniones con víctimas, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de los tres niveles de gobierno y legisladores, la denuncia recurrente fue los altos niveles de impunidad que se registran en el país.
“Durante mi visita varias personas enfatizaron sobre el elevado índice de violencia que enfrenta la población y que pocas veces se efectúan investigaciones, inclusive sobre los crímenes más graves como homicidios y desapariciones, lo anterior se traduce en altos niveles de impunidad y una falta de confianza en las autoridades en general, pero particularmente en el sistema de justicia criminal”, subrayó.
La relatora especial de la ONU, reveló que de acuerdo con la sociedad civil, en la mayoría de los desplazados de 2020, había presencia de niñas, niños y adolescentes, reclutados por grupos armados.
Comentó que más del 40 por ciento de los episodios reportados por ONG’s afectaron a pueblos y comunidades indígenas.
Agregó que el análisis completo y recomendaciones de su visita serán entregadas al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2023.
Respuesta
El Gobierno de México se comprometió a atender y realizar en su momento, el análisis y la implementación de las recomendaciones de la relatora especial de la ONU, en beneficio de las personas que enfrentan alguna situación de desplazamiento forzado.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), resaltaron que el diálogo cooperativo y constructivo que se mantiene con los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos, permiten un intercambio de ideas para la atención de los grandes retos que enfrenta el país.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, agradeció la visita oficial de Cecilia Jimenez-Damary.
"Esta visita se enmarca en la estrategia del Gobierno de México para visibilizar esta temática que había permanecido invisible en el pasado. Su vista no debe ser vista como un hecho aislado o fortuito, sino como parte de un conjunto de acciones que hemos emprendido para la atención integral a esta problemática", manifestó.
Añadir nuevo comentario