Parque Ecológico Zacango contribuye a conservación de Ajolote del Lago de Pátzcuaro

Ajolote Lago de Pátzcuaro
Sección: 
Medio Ambiente

Para dar continuidad a los trabajos de conservación de especies en peligro de extinción, el Gobierno del Estado de México y del Parque Ecológico “Zacango”, impulsan el programa de Conservación del Ajolote del Lago de Pátzcuaro, de la mano de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El proyecto desarrolla estrategias de manejo para lograr la conservación de las poblaciones silvestres bajo un esquema de manejo adaptativo ex situ o bien fuera de su hábitat natural.

El Parque Ecológico “Zacango” cuenta con un espacio exclusivo que permite realizar los procesos de manutención de huevos y larvas, además que está en un proceso continuo de mejora para cumplir con los objetivos del programa, la investigación y conservación del género Ambystoma en México.

En los últimos ocho meses se realizaron adaptaciones a este espacio, colocando tanques de eclosión, donde se lleva a cabo el nacimiento de las crías, tanques de alimentación de crías menores a cinco cm, así como los tanques de alimentación y manutención de los mismos de cinco hasta 10 centímetros.

Cada tanque posee equipo que mantiene la temperatura del agua en una constate de 18°C y un sistema de aireación permanente, además de un filtro que ayuda a mantener las condiciones de calidad del agua.

Actualmente trabajan en la construcción de dos peceras con el aislamiento necesario para igualar las condiciones del manejo, estancia de huevos, crías y ejemplares mayores a los cinco cm, con la mejoría de dispositivos para el control de temperatura, filtración, manejo de vibraciones y de las condiciones físico-químicas del agua.

Actualmente, en las instalaciones se cuenta con huevos y crías de diferentes tallas, que van desde un centímetro al eclosionar hasta los cinco centímetros.

 

ajolote

 

El ajolote de Pátzcuaro, mejor conocido por la cultura purépecha como Achoque, es una especie de salamandra a la que le atribuyen propiedades medicinales. Desde la época antigua y hasta la actualidad el Ambystoma dumerilii ha sido una fuente de alimento entre las comunidades del lago.

Este ejemplar posee una característica biológica muy particular, al igual que otras especies del género, teniendo la capacidad de regenerar cualquier célula, incluyendo las cerebrales.

Debido a la destrucción de su hábitat, hoy en día el Achoque se encuentra en peligro crítico, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.