Prepara gobierno estrategia de atención al Golfo de California, hábitat de la vaquita marina 

Programa Atención Integral Alto Golfo de California
Sección: 
Medio Ambiente

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dieron a conocer que trabajan en la elaboración de un programa integral de atención al Alto Golfo de California.

En un comunicado conjunto, detallaron que el plan establecerá metas y acciones de corto, mediano y largo plazo, como el fortalecimiento de prácticas de pesca sustentable y otras actividades económicas rentables y consistentes con la preservación de la biodiversidad, además de la actualización de los esquemas de vigilancia y protección a la vaquita marina y de fortalecimiento del combate a la pesca furtiva y al tráfico ilegal de Totoaba.

Además de reforzar el tejido social, el estado de derecho y la gobernanza ambiental de la región, estableciendo bases para una participación corresponsable y honesta de las comunidades pesqueras.     
 
Destacaron que los trabajos para desarrollar este programa integral arrancaron al principio de la administración y desde entonces se han llevado a cabo reuniones encabezadas por los titulares de la Semarnat, Josefa González Blanco y la Sader, Victor Villalobos Arámbula; adicionalmente, una misión de funcionarios de alto nivel viajó a la zona los días 3 y 4 de enero para dialogar con comunidades y organizaciones no gubernamentales en San Felipe y el Golfo de Santa Clara, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar). 

Agregaron que en los próximos días se tienen previstos encuentros con actores clave para afinar detalles y someterlo a la consideración de González Blanco y Villarreal Arámbula para su aprobación y puesta en marcha.
 
Subrayaron que los esfuerzos realizados en estas primeras semanas de gobierno están orientados a aterrizar acciones concretas de alto impacto que mejoren la protección de la biodiversidad y ecosistemas del Alto Golfo, al mismo tiempo que permitan oportunidades de bienestar social y desarrollo económico para los habitantes del Alto Golfo, “superando el inefectivo enfoque reduccionista centrado en la vaquita marina que prevaleció en el pasado”.

Algo que Informar publicó que el Alto Golfo de California enfrenta una situación crítica por la falta de estrategia del nuevo gobierno federal para preservar a la vaquita marina.

Tras el cambio de poder, los operativos de seguridad y vigilancia se relajaron, lo que provocó, a su vez, que la captura furtiva de pez Totoaba se encuentre fuera de control.

Mientras que las cooperativas de pescadores anunciaron que el 1 de febrero regresarán al mar, ya que desde noviembre no reciben el pago de compensaciones por sacar sus redes del agua, en el hábitat de la vaquita marina, especie endémica de la que se estima quedan menos de 15 ejemplares. 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.