Presentarán Programa para la Sustentabilidad en el hábitat de la vaquita marina

Golfo de California
Sección: 
Medio Ambiente

A 110 días del inicio de la presente administración, el Gobierno de México presentará este jueves el Programa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California que busca salvar a la vaquita marina de la extinción y ofrecer opciones productivas a las comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora.

El plan que será presentado a medios de comunicación por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos contempla cinco ejes estratégicos: (1) Gobernanza y Seguridad; (2) Pesca Sustentable y Responsable; (3) Diversificación Productiva Sustentable; (4) Conservación y Monitoreo de la Vaquita y (5) Desarrollo Integral para el Bienestar Comunitario.

El Programa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California acaba con el pago de compensaciones económicas a los pescadores, cadena productiva y permisionarios y deja a un lado la posibilidad, contemplada en un principio, de reducir el Área de Refugio de la vaquita marina, para permitir la pesca tradicional.

En el Eje 1 de la estrategia, la meta es que se aplique el Estado de Derecho en el hábitat de la vaquita marina a través de la eliminación de actividades de captura ilegal de pez Totoaba y de pesca furtiva de otras especies; acabar con el comercio ilícito de buches de Totoaba y terminar con las redes fantasmas en el Alto Golfo de California.

Con el Eje 2 se busca desarrollar sistemas de pesca sustentables y reordenar a las cooperativas con permisos vigentes; eliminar la pesca incidental de especies en riesgo en la captura de escama y camarón; aumentar los precios de los productos de la región por sus prácticas amigables con el ambiente y mejorar la eficiencia de esta actividad productiva.

El Eje 3 plantea ofrecer nuevas actividades productivas a las comunidades pesqueras, impulsar actividades turístico-recreativas y la instalación de 28 módulos de producción acuícola.

Para el Eje 4 se establece la necesidad de un nuevo conteo población de vaquita marina; restauración de los recursos naturales marinos y terrestres, fortalecimiento de un manejo efectivo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como reforzamiento del marco jurídico ambiental y pesquero.

El eje 5 contempla la inscripción de los habitantes de la zona en programas para el bienestar; asegurar al 100% la educación básica y media superior a niños y adolescentes, otorgar servicios urbanos y de atención eficientes a las localidades y reducir los índices de migración, crimen y adicciones en la población de niños y adolescentes de San Felipe y Golfo de Santa Clara.

(Ernesto Méndez)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.