En respuesta a la exigencia de los gobiernos de EU, Israel y Senegal de aplicar sanciones comerciales inmediatas contra México por la falta de resultados en la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba, una misión de alto nivel de observadores de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), viajará a nuestro país del próximo lunes 30 de mayo al sábado 04 de junio.
De acuerdo a la agenda oficial, los expertos de la CITES estarán en la Ciudad de México; San Felipe y Ensenada, Baja California y La Paz, Baja California Sur.
El primer día de visita (30 de mayo), serán recibidos por las autoridades de nuestro país en las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Avenida Ejército Nacional 223, Colonia Anáhuac, en la CDMX.
En la sesión inicial se presentará la organización y el funcionamiento del GIS (Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California), además de las "acciones de seguridad, pesca y medio ambiente" realizadas por la Federación y los gobiernos estatales en el marco del GIS.
También sostendrán una "conversación con autoridades responsables de recopilación de información, investigación, procesamiento penal, cooperación internacional”, así como la “presentación de calendario del Grupo de Contacto Trilateral México-Estados Unidos- China y firma de los Términos de Referencia”.
El segundo día de visita, (31 de mayo), harán un recorrido marítimo por zonas de interés en San Felipe, Baja California y revisarán los mecanismos de monitoreo en la Zona de Cero Tolerancia.
El día 3 (1 de junio), inspeccionarán embarcaciones y conversarán con pescadores, además de que realizarán un recorrido terrestre por sitios de interés en San Felipe, visitarán el criadero de Totoaba denominado "Acuario Oceánico" y conversarán con "autoridades responsables de
facilitar la transición de artes y métodos de pesca".
Posteriormente, sostendrán un diálogo con la comunidad pesquera y con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la región.
El cuarto día (2 de junio), saldrán de San Felipe rumbo a Ensenada para visitar la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde se reproduce Totoaba en cautiverio, para tener una conversación sobre marcaje y trazabilidad genética de la especie.
El día 5, los enviados de la CITES viajarán hacia La Paz, Baja California Sur, para realizar una visita guiada a Earth Ocean Farms, criadero que gracias al impulso del gobierno mexicano obtuvo permiso para vender carne de Totoaba al exterior.
Los expertos internacionales observarán vía remota la liberación de Totoaba en Playa Santispac, en el municipio de Mulegé, y escucharán una plática sobre procesos, marcaje, trazabilidad, disposición y comercio de la especie.
Se espera que las conclusiones de la misión de alto nivel de expertos que estará en México la próxima semana, se den a conocer a los países miembros de la CITES, en la COP-19 de Panamá, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, donde se podría decidir sobre la aplicación o no de nuevas sanciones comerciales contra nuestro país por las acciones de conservación de la vaquita marina y el tráfico ilegal de pez Totoaba.
Añadir nuevo comentario