El recién nombrado titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo es el gran ausente en la reunión de alto nivel que el Gobierno de México sostiene en La Paz, Baja California Sur con la máxima autoridad de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
El objetivo de la visita de la secretaria general de la CITES, Ivonne Higuero y su comitiva a nuestro país, es evaluar avances en las acciones de protección a la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba, dos especies en peligro de extinción, donde a la luz de los resultados, no hay nada que presumir.
En el encuentro, la propia titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Mendoza Vera dio a conocer que tan sólo en 2018 se decomisaron mil 428 vejigas natatorias (buches) de pez Totoaba en puertos y aeropuertos de Baja California y la Ciudad de México.
Mientras que de enero a mayo de 2019, se aseguraron en playa 232 buches, lo que refleja la falta de efectividad de los operativos de inspección y vigilancia para evitar la captura ilegal de la llamada “cocaína del mar” por su alto valor en el mercado negro de China.
El Gobierno de México busca obtener el aval de los 183 países miembros de la CITES para incluir a la Totoaba en el Apéndice 2, con el fin de poder exportar ejemplares criados en cautiverio, lo que podría ser una opción productiva para las comunidades del Alto Golfo de California, una iniciativa a la que se opone Israel y Estados Unidos, al advertir que se podría dar el “blanqueo” de los productos y subproductos de la especie.
Según trascendió, hasta la tarde de este martes Víctor Manuel Toledo acudió a las oficinas centrales de la Semarnat, para tomar posesión de su cargo, luego de arreglar algunos pendientes en Morelia, Michoacán, donde era su residencia.
Añadir nuevo comentario