Tras participar en un ritual de los pueblos originarios a la madre Tierra, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para rehabilitar las vías férreas Palenque-Escárcega para el Tren Maya, proyecto con el que busca impulsar al sureste de México.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, el jefe del Ejecutivo Federal resaltó que con esta obra se prevé más empleo y bienestar para estas entidades.
“Al sureste ya le llegó la hora con esta obra importantísima. Es un proyecto para reactivar la economía, para impulsar el turismo y para que se conozca toda la riqueza culturas y ecológica de los estados del sureste. Es un programa de reordenamiento urbano”, dijo.
Agregó que las licitaciones de los primeros cuatro tramos del Tren Maya serán publicadas en dos meses.
“Ya le pedí a Rogelio (Jiménez Pons, titular de Fonatur), que termine de elaborar el proyecto técnico para que, a más tardar en dos meses, estemos lanzando la licitación de los primeros cuatro tramos que, repito, tienen que ver con el derecho de vía, que ya se tiene, que está en poder del gobierno de la república”, explicó.
El proyecto constará de siete tramos y no especificó cuáles serán los primeros en ser licitados.
Dijo que cada tramo tendría un costo aproximado de entre 15 mil y 18 mil millones de pesos.
“Un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos, las vías, porque se calcula que entre 50 y 60 millones por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante", señaló.
Añadir nuevo comentario