La fallida estrategia para salvar a la vaquita marina los enfrentó, pero ahora el uso del herbicida glifosato en el campo mexicano los separó.
En sus redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que encabeza Víctor Manuel Toledo exigió una disculpa pública a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Víctor Manuel Villalobos por subir sin su consentimiento un anteproyecto de decreto presidencial sobre el glifosato.
"En un acto por demás incomprensible, esta mañana la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subió a la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, un anteproyecto de decreto presidencial sobre el tema del glifosato, que no sólo no refleja, sino que contradice las instrucciones dadas por el presidente de la República, derivadas de dos reuniones con representantes de varias secretarías de Estado, incluida la de Medio Ambiente.
Dado que la Secretaría de Agricultura subió el citado anteproyecto utilizando sin el consentimiento de la Secretaría de Medio Ambiente el nombre de su titular, es que se exige una disculpa pública", indica el mensaje dirigido a la opinión pública, que horas después fue borrado.
El anteproyecto en disputa establece las acciones que se deberán realizar para programar y coordinar los estudios técnicos necesarios que permitan determinar la seguridad de la sustancia química denominada glifosato.
Para que en caso de que sea prohibido en México, -un veto que ya daba por hecho Semarnat -, se desarrolle la tecnología necesaria que permita tanto su sustitución como el aumento de los niveles productivos con miras a lograr la autosuficiencia alimentaria.
De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el 50 por ciento del glifosato, se utiliza en el sur-sureste del país y la prohibición de su uso sin alternativas implicaría dejar de producir más de 76 mil millones de pesos, teniendo mayor impacto en cultivos como maíz, caña de azúcar, jitomate, frijol y trigo.
Otro desencuentro
El 11 de diciembre de 2019, se dio a conocer que un oficio dirigido al titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, el encargado de la política agroalimentaria del país, Víctor Manuel Villalobos le reclamó la falta de acciones coordinadas para atender la problemática en el hábitat de la vaquita marina, especie en crítico peligro de extinción.
“Me estoy dirigiendo a usted para expresarle mi preocupación por el estado de incertidumbre que se continúa viviendo en el Alto Golfo de California, así como la falta de acción coordinada para atender dicha problemática, ya que por instrucciones del Sr. presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, la responsabilidad para atender esta problemática le fue asignada a su persona”, escribió en esa ocasión el titular de la Sader.
El documento enviado a Víctor Manuel Toledo, advertía que “es importante que se de atención a los pescadores de la región, quienes están desesperados por la falta de claridad en las acciones y la aparente falta de acción por parte del gobierno federal. La situación en estas comunidades está cada día más tensa y se requiere trabajar con ellos de manera urgente e involucrarnos en la construcción de una solución sustentable de largo plazo”.
Víctor Manuel Villalobos alertaba al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del riesgo que corría México de que Estados Unidos impusiera un embargo pesquero a todo el país, lo que cada vez se ve más cerca.
Añadir nuevo comentario