Sea Shepherd aclara que no es enemigo de pescadores legales ni comunidades en hábitat de vaquita marina

Sea Shepherd
Sección: 
Medio Ambiente

Después de los dos ataques al barco Farley Mowat de Sea Shepherd en el hábitat de la vaquita marina, la organización conservacionista emitió un comunicado para la comunidad pesquera del Golfo de California.

Destacó que su trabajo se basa principalmente en el retiro de redes de pesca ilegales utilizadas para la captura de Totoaba.

“Sea Shepherd reconoce que esta actividad ilegal no tiene relación con la pesca de sustento tradicional realizada por las comunidades del Alto Golfo, indicó.

Señaló que del total de redes retiradas en la temporada 2017-2018, el 97.3 por ciento fueron redes ilegales totoaberas.

Sólo el 2.7 por ciento corresponde a otros tipos de redes que fueron  localizadas dentro del área para la protección de la vaquita marina.

“Sea Shepherd trabaja mayoritariamente en un área reducida del Refugio de la vaquita marina, donde el uso de redes agalleras está prohibido, debido a su interacción con el mamífero marino en mayor peligro del mundo”, manifestó.

Sea Shepherd subrayó que trabaja a través de un acuerdo establecido con el Gobierno de México para la conservación de la vaquita marina y no reciben ningún tipo de compensación económica.  

“La organización se apoya en donaciones de personas que desean la conservación de la vida marina. Sea Shepherd entiende la necesidad de las comunidades pesqueras  tradicionales de poder continuar con su principal actividad de sustento y  su voluntad de cuidar sus propios recursos”, afirmó. 

Agregó que nunca ha apoyado la imposición de un embargo a los productos pesqueros del Alto Golfo de California, y se ha opuesto públicamente a ello, porque entiende que esto sólo perjudica a los pescadores tradicionales abriendo más espacios para el desarrollo de la pesca  ilegal y descontrolada. 

“Sea Shepherd condena la  violencia e inestabilidad producida por el crimen y tráfico ilegal de Totoaba en el Alto Golfo de California, y su impacto en la seguridad y vida de los pescadores tradicionales y familias del Alto Golfo de  California”, afirmó.

Sea Shepherd aseguró que entiende el derecho de los pescadores tradicionales a continuar con sus actividades de sustento y apoya iniciativas que promuevan prácticas reguladas que aseguren la sostenibilidad y el futuro de las comunidades pesqueras, de la vaquita y el ecosistema marino del Alto Golfo de California. 

“Sea Shepherd no se opone al regreso de actividades de sustento mientras sea mantenida una área de protección para la vaquita que esté libre de redes agalleras, basada en estudios actuales.

Sea Shepherd sabe que la  comunidad pesquera no desea que se extinga la vaquita marina, ya que es  parte de su patrimonio natural. Por ello apoyamos cualquier iniciativa  que incluya la participación de pescadores en su protección en el mar”, concluyó.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.