Siguen bajo vigilancia dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico

Zonas de baja presión
Sección: 
Medio Ambiente

Una zona de baja presión en el Golfo de México genera una amplia zona de tormentas en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche y Yucatán, así como condiciones para el desarrollo de trombas frente a las costas.
 
La zona de baja presión con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza a 375 kilómetros al este-sureste de Barra El Mezquital, Tamaulipas.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora, rachas de 40 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte. 

En tanto, otra zona de baja presión, ubicada en la cuenca del Océano Atlántico, presenta 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

El fenómeno se ubica a más de tres mil kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se mueve hacia el oeste-suroeste. Debido a su localización, no representa riesgo para México.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz; fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Sonora.
 
Se prevén descargas eléctricas en la mayoría de los estados, además de caída de granizo en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
 
Se esperan vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

De 50 a 60 kilómetros por hora en Durango, el Golfo de California, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de dos a 4 metros de altura en los litorales de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y la costa occidental de la Península de Baja California, además de que no se descarta la posible formación de trombas frente al litoral de Quintana Roo.
 
Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío número 57, que recorrerá lentamente el noroeste de la República Mexicana, una línea seca localizada sobre el noreste del país, canales de baja presión extendidos en distintas regiones del territorio nacional, el flujo de humedad proveniente del Golfo de México e inestabilidad en la atmósfera superior.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.