Ante embargo de EU, México promete plan integral para vaquita marina

Pangas zona vaquita
Sección: 
Medio Ambiente

Ante la ampliación del embargo por parte de Estados Unidos a las pesquerías del Alto Golfo de California, el Gobierno de México aseguró que cuenta con la voluntad política y capacidad institucional para garantizar el desarrollo integral y sustentable de la región, de modo que ofrezca alternativas productivas a las comunidades, protegiendo al pez Totoaba y la vaquita marina.

Destacó que trabaja de manera conjunta con la administración de Donald Trump para “fortalecer el marco regulatorio vigente que permita robustecer la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y lograr la eliminación de las restricciones al comercio mediante la reinstalación de la comparabilidad y el cumplimiento de compromisos internacionales en materia ambiental y comercial”.

En este sentido, se comprometió a implementar, ahora sí, una estrategia integral para lograr la protección y conservación de especies marinas en peligro de extinción, al tiempo que asegure el bienestar de los habitantes del Alto Golfo de California.

En un comunicado de prensa, 12 dependencias de la Administración Pública Federal enumeraron las acciones que pondrán en marcha, como la prohibición permanente de las redes de enmalle que pudieran afectar a especies no objetivo, aplicación de la ley a través de un Grupo de Contacto en la “zona de tolerancia cero”, con actividades de inspección, vigilancia y monitoreo coordinadas por la Secretaría de Marina (Semar), que a su vez establecerá un plan estratégico.

Además de la instalación el próximo 1 de abril, de un Comité de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería del Camarón en el Océano Pacífico, incluyendo el Alto Golfo de California, en acuerdo con los productores.

Así como la conservación de los ecosistemas y las especies a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

El comunicado conjunto fue elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Semar), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Bienestar, Semar, Secretaría de Economía, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Instituto Nacional de Pesca (inapesca), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Conanp.

La ampliación del embargo pesquero por parte de Estados Unidos entrará en vigor el 3 de abril, con lo que quedará prohibida la importación a su territorio de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturados en el hábitat de la vaquita marina, por pangas o barcos de mediana altura.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.