Se desata violencia en hábitat de vaquita marina; Marinos hieren a pescador de San Felipe

Enrique García Sandez
Sección: 
Medio Ambiente

Se desató la violencia en San Felipe, Baja California luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar), hirieron con arma de fuego a un pescador en un brazo y una pierna, tras una persecución que aparentemente terminó en un enfrentamiento a balazos, en medio de los operativos para tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción.

De acuerdo con Ramón Franco Díaz, presidente de Administración de la Federación de Cooperativas Ribereñas "Andrés Rubio Castro", el lesionado que fue trasladado a la Ciudad de Mexicali, responde al nombre de Enrique García Sandez alías "El Kíki", quien tiene fama de "buchero", es decir, que se dedica al tráfico ilegal de vejiga natatoria de pez Totoaba.

¿El Kíki es buchero?, se le cuestionó.

"A eso se dedica, esas son sus actividades últimamente", reveló.

Al parecer, Enrique García Sandez fue hace algunos años inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), asignado al Golfo de California, y en 2013 fue denunciado por supuestamente extorsionar a pescadores legales de San Felipe, para dejarlos trabajar dentro del área de refugio de la vaquita marina.

Las imágenes donde se observa a Enrique García Sandez tirado en la caja de una camioneta tipo Pick Up lleno de sangre y rodeado de marinos, se trasmitieron en vivo por Facebook desde la página de "Víctimas de la Inseguridad San Felipe".

En el video se escucha a los compañeros del pescador gritar que lo mataron y llamar a toda la comunidad para tratar de retener a los elementos de la Secretaría de Marina, quienes al ver esta situación salieron corriendo para subirse a su camioneta y huir del lugar.

 

 

 

En respuesta, decenas de pescadores se presentaron en el Sector Naval de San Felipe para apedrear las instalaciones, lanzar proyectiles contra los marinos y quemar una camioneta particular.

Posteriormente, los manifestantes se trasladaron a las instalaciones portuarias donde en medio de gritos y empujones acordaron con un representante de la Semar, que los elementos involucrados en los hechos serán presentados antes las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

 

 

 

Ramón Franco Díaz aseguró que quienes realizan las protestas son pescadores ilegales y no los integrantes de las federaciones y cooperativas que agrupan a pescadores con permisos vigentes y dentro de la legalidad. 

"Los ilegales más que nada son los que están protestando ante los hechos, que quede claro, no es el pescador legal el que anda en ese barullo, son los ilegales, los que están haciendo la protesta", indicó.

El presidente de Administración de la Federación de Cooperativas Ribereñas "Andrés Rubio Castro" advirtió que el Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, ya se prendió y puede escalar la violencia en los próximos días, ante el abandono de las autoridades

"Ya si el Gobierno no pone orden, ya no sabemos quien lo va a poner", alertó.

 

 

(Ernesto Méndez)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.