Habemus Presupuesto de Egresos 2020

Diputados Presupuesto 2020
Sección: 
México

Después de nueve horas de discusión en una sede alterna, en la Expo Santa Fe, el Pleno de la Cámara de Diputados culminó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que prevé un gasto total neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos. En lo general fue aprobado a la 1:20 de la madrugada y en lo particular a las 6:10 horas.

La aprobación del Presupuesto por Morena y sus aliados, se dio siete días después del plazo que fija la ley, porque tenía que estar listo a más tardar el 15 de noviembre. Sin embargo, para no faltar a la ley los legisladores aplicaron el llamado “calendario legislativo”; es decir, reanudaron la sesión interrumpida el 6 de noviembre y dentro de esta discutieron y aprobaron el Presupuesto.

Las bancadas de oposición del PRI, MC y PRD votaron en contra; PAN se ausentó en protesta de que la sesión se llevó fuera del Palacio de San Lázaro; mientras, a favor, Morena, PT, PES y el Verde Ecologista. 

Los diputados reasignaron 20 mil 607 millones de pesos al proyecto enviado por el Ejecutivo Federal para robustecer la operación de la Secretaría de Bienestar con ocho mil 365 millones. Así, Sembrando Vida, estrategia emblemática de este gobierno, pasó de 25 mil a 28 mil millones de pesos. La pensión para adultos mayores subió de 126 mil 650 a 129 mil 350 millones. A Hacienda también le sumaron dos mil 500 millones.

En contraste, la dependencia autónoma que más sufrió recorte sobre la propuesta original fue la FGR, con mil 500 millones de pesos menos. También el Poder Judicial tuvo una baja de mil 327 millones. Al IFT le redujeron más de 188 millones.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.